Placa base

 Observa la siguiente imagen y compara con lo que hiciste en la actividad inicio hardware

  1. Abre un nuevo documento de texto. Copia estas preguntas.

  2. Pega la foto anterior.

  3. Busca una foto de una placa base más moderna y pégala debajo.


  4. Explica las principales diferencias que encuentres entre las dos placas*.

    El segundo es más moderno que el primero, el primero tiene más ranuras de memorias que el segundo, tiene más elemento la antigua y la moderna se aprecian muchos componentes más pequeños y mucho nombres de la placa base antigua han cambiado o se han modificado a mejor.

  5. Indica para qué sirven los siguientes elementos :

    1. La pila: Se utiliza para producir electricidad mediante la transformación de la energía química de sus componentes. Está formada por un electrodo negativo, uno positivo y un electrolito.

    2. El zócalo: Cumplen dos funciones, la más importante es permitir que el piso flotante quede fijo y no se levante, por lo que es primordial que haya una luz de dilatación, ya que los pisos dilatan en los 4 sentidos.

    3. La memoria RAM:Es el componente de un dispositivo electrónico que se encarga de almacenar los datos e instrucciones de forma temporal. Por lo que cuando el dispositivo se apaga, los datos se borran.

    4. El chip de la BIOS: Permite que los datos perdures aún sin existir una fuente de alimentación conectada. Tiene su origen en la época de MS-DOS, el primer sistema operativo de Microsoft.

    5. Las ranuras PCI: Es un espacio abierto en una placa madre que se usa para conectar tarjetas de expansión.

    6. La ranura AGP: Se utiliza exclusivamente para conectar una tarjeta gráfica, y debido a su arquitectura solo puede haber una ranura. Dicha ranura mide aproximadamente 20 cm y se encuentra a un lado de las ranuras PCI.

  1. Explica la diferencia entre una memoria RAM y una memoria ROM

    La RAM es una memoria volátil que almacena temporalmente los archivos en los que esté trabajando. La ROM es una memoria no volátil que almacena permanentemente instrucciones para su ordenador.

  2. Explica qué es la BIOS ¿Cómo se entra en la BIOS del equipo en que estás sentado?


Es un chip instalado en la propia placa base con un firmware que realiza una serie de funciones básicas. Su función principal es indicar al ordenador las funciones básicas de arranque y el control. Además, realiza las tareas de identificación y configuración del hardware del sistema.

Las teclas para entrar en la BIOS suelen ser F1, F2, F10, F12 o DEL.

  1. ¿Qué es la memoria caché?

Una memoria caché es una capa de almacenamiento de datos de alta velocidad que almacena un subconjunto de datos, normalmente transitorios, de modo que las solicitudes futuras de dichos datos se atienden con mayor rapidez que si se debe acceder a los datos desde la ubicación de almacenamiento principal.

  1. ¿Cuáles son los conectores que sustituyen a las antiguas ranuras PCI?

            Son las antecesoras de las ranuras PCI.


Comentarios